La ruta parte del lago de La Ercina (1.108m.), a mano izquierda y en la dirección S-SE., la senda está bien marcada y se dirige, bordeando inicialmente el lago, a la majada de la Veguina o de la Ercina, El camino va subiendo a traves de una corta canal llamada la Cuenye y bordeando la Riega del Brazu hasta la majada de las Bobias (1.280 m.), una preciosa pradería con cabañas de pastores los cuales aun mantienen la tradición de subir el ganado con la retirada de la nieve…un poco más adelante a escasos 100m, podremos hacer un descansito a la sombra de las hayas y coger agua de la fuente.(manguera por encima del abrevadero, que hay que volver a poner como estaba.)

Si seguimos de frente veremos las señales pintadas de amarillo, que suben entre unas peñas y que en pocos minutos, después de un breve ascenso, dan vista a la majada de Redondiella, situada un poco más bajo.

Un estrecho camino entre rocas va descendiendo hasta el Jou del Llaguiellu donde debemos de cruzar el riachuelo para iniciar una fuerte subida en zigzag por la cuesta de las Reblagas, en lo alto se localizan unas camperas denominadas, de las Campizas y de los Abedules (1.400 m.), para remontar ascendiendo hasta el collado del Jito (1.660 m), desde allí descubriremos la impresionante vista del Macizo Central y hallaremos una tabla de piedra donde están señalizadas todas las cumbres. A escasos 10 minutos desviándonos a la izquierda, casi en llano, y atravesando pequeños jous, prados verdes y rocas, llegamos al refugio de La Vega de Ario (1.634m.)

El horario estimado de la ruta es de unas tres horas, recorriendo unos 6 kms más o menos.

MAPA TOPOGRáFICO

Corresponde a la Hoja Nº 55-Beleño a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España. A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº55-II Inguanzo y Nº 55-IV Caín.

Subida a Vega de Ario por Lagos de Covadonga

Leyenda Mapa

1. Acceso al aparcamiento del lago de la Ercina
  2. Lago de la Ercina
  3. La Veguina
  4. El Bazu
  5. Vistas a mano izquierda del Collado "La Texa" (1262 m.) y del "Pico Llucía" (1338 m.)
  6. Frente al "Pico Brañas de Sotres" (1335 m.) Se bordea por la derecha.
  7. Dejas atrás el "Pico Brañas de Sotres". A la derecha se ve el "Pico Cantu Ceñal" (1453 m.) y el "Jaedo del Osu"
  8. Las Bobias
  9. Redondiella
  10. A mano derecha se ve "Piedra Llana" (1438 m.) y al fondo el "Pico Joulagua de Onís" (1788 m.)
  11. Combéu. De frente se ve el "Llanu Los Jitos (1448 m.)
  12. A mano derecha está "Cabezas de las Fuentes" (1480 m.)
  13. "Porru Mosquital" (1582 m.) a mano izquierda.
  14. Pasando "Las Campizas" bifurcación en "Las Abedulas" por la derecha.
  15. A mano izquierda se ve "Cabeza La Forma (1717 m.)
  16. "Collado El Jito"
  17. Llegada al Refugio Marqués de Villaviciosa (Vega de Ario).