La ruta que sale desde el Cares tiene más de dificultad por su dureza, que desde los lagos, pero ninguna pérdida, ya que sólo sería subir por la Canal de Trea.

Tanto si vamos desde Poncebos o Caín, como si bajamos del macizo central, la referencia que tenemos que tener para coger la Canal de Trea es el puente Bolín. Muy próxima a el se encuentra el comienzo de la subida por Trea, que no tiene ninguna pérdida ya está perfectamente señalizada.

 La subida es algo dura (1200m de desnivel en tres km aprox.) pero no tiene pasos técnicos, ni aéreos. A mitad de canal, ya cruzado el bosque que tendremos al principio de la subida, nos encontramos un manantial. Lo que hace de Trea una canal privilegiada en lo que se refiere a encontrar agua. Después de pasar por el manantial seguimos subiendo por un camino marcado por hitos y bastante claro. Al llegar al final de la canal veremos a nuestra izquierda el Jultayu, a nuestra derecha el camino al refugio y a nuestra espalda dejamos una vista magnífica del macizo central.

Seguimos pues por la derecha, hacia el Collado de las Cruces, sorteando varios lapiaces hasta ver aparecer la Vega de Ario y en ella el refugio.

El horario estimado de la ruta desde el puente Bolín es de unas tres horas y media aproximadamente.